El PLIDA es un diploma oficial de certificación otorgado por la Sociedad Dante Alighieri de Roma y la Universidad La Sapienza de Roma. Certifica la competencia de la lengua italiana como lengua extranjera según una escala de seis niveles, comprendiendo los niveles en progresión de dificultad del Marco Común Europeo de Referencia.

Nuestra Asociación ha sido designada Sede de la Certificación PLIDA

- PLIDA A1 - Italiano Elemental

Garantiza una autonomía en contextos comunicativos elementales. El nivel A1 documenta la capacidad de usar simples expresiones familiares de uso cotidiano para satisfacer algunas necesidades concretas, presentando datos personales relativos a uno mismo o a otros. En este nivel de competencia la interacción con los italófonos puede darse tolamente gracias a la directa colaboración de los interlocutores.

- PLIDA A2 - Italiano Elemental

Garantiza una autonomía en contextos comunicativos referidos a la esfera individual, familiar y laboral. El nivel A2 garantiza una autonomía en contextos comunicativos elementales: quien lo posee está en condición de desarrollar tareas relativas a algunas necesidades primarias relativas a la esfera individual, la geografía local, el trabajo, las compras, etc.

- PLIDA B1 - Italiano Intermedio

Señala la capacidad de comprender textos hablados y escritos relacionados a temas familiares. Quien lo posea puede interactuar en un contexto italófono en el cual se encuentre por turismo y puede utilizar la lengua italiana también para expresar opiniones y dar explicaciones en forma elemental.

- PLIDA B2 - Italiano Intermedio

Atestigua una competencia en la lengua italiana utilizable en contextos relacionados a la formación escolar (inscripción en escuelas, universidades) y extra-escolar (cursos de formación profesional, pasantías) y a actividades laborales que proveen también una relación con el público (comercio, artesanías). Quien lo posee puede socializar con facilidad en un ambiente italófono y utilizar la lengua italiana para una actividad de trabajo relativa al propio campo de especialización.

- PLIDA C1 - Italiano Avanzado

Presupone una notable confianza con la lengua y la realidad italiana, utilizable en actividades laborales complejas (actividades profesionales en ámbito comercial, industrial, administrativo). Quien lo posee puede comprender y producir textos complejos individualizando también los significados agregados, como por ejemplo aquellos que caracterizan los textos literarios.

- PLIDA C2 - Italiano Avanzado

Garantiza una autonomía en contextos comunicativos avanzados. Certifica una competencia lingüística que puede ser utilizada en todos los ámbitos profesionales. Es el nivel previsto para enseñar italiano como L2 y para asumir cargos profesionales altamente calificados.

Metodología de Examen.


El Examen de cada nivel está construido sobre principios de aproximación comunicativa y se basan en conocimientos lingüísticos según las cuatro habilidades de base: escuchar, hablar, leer y escribir. La duración de cada examen varía de un nivel a otro.

Interesados / Postulantes.


Podrán inscribirse todas aquellas personas que quieran saber cuál es su grado de conocimiento en la lengua italiana y deseen obtener una certificación oficial. No será necesario haber aprobado los niveles anteriores ya que cada candidato determinará qué nivel considera apropiado según su conocimiento y podrá inscribirse en más de un nivel en la misma fecha de examen.

Modelos de examen.


Los modelos de examen pueden verse publicados en la página web de la Societá Dante Alighieri di Roma o haciendo clic aquí

Dónde se puede rendir examen?.


Los exámenes se rinden en los centros certificadores autorizados por la Sede Central de la Societá Dante Alighieri di Roma. A tal fin, nuestra Asociación es el centro certificador autorizado en el Partido de Tres de Febrero.



ADA.



El Proyecto ADA (Attestato Unico Dante Alighieri) tiene como objetivo dirigir y apoyar al personal docente y otras instituciones, en la identificación de un estándar de enseñanza y en la promoción de alta calidad, también a través de la difusión de prácticas entre profesores y gestores educativos de centros y escuelas en Italia y en el extranjero

Está inspirado en los estudios más fidedignos y los principios incorporados en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, tiene como objetivo mejorar y estandarizar la oferta de formación también a través de la diseminación de un único certificado de frecuencia que puede garantizar la calidad de los caminos didácticos ofrecidos.

Póngase en contacto con nosotros.


Si estas interesado en recibir información completá el formulario junto con tus datos; a la brevedad estaremos respondiendo.

Su mensaje fue enviado, gracias!