Sede Central de la Asociación Dante Alighieri

La Sociedad Dante Alighieri, fundada en 1889 por un grupo de intelectuales dirigidos por Giosue Carducci y erigida en un Cuerpo Moral con el Decreto R. de 18 de julio de 1893, n. 347, tiene el objetivo de «proteger y difundir la lengua y la cultura italiana en el mundo, revivir los lazos espirituales de los compatriotas en el extranjero con la madre patria y fomentar el amor y la adoración a la civilización italiana entre los extranjeros».

Para lograr sus objetivos, a través de los Comités en el extranjero, la «Dante Alighieri» establece y subvenciona escuelas, bibliotecas, clubes y cursos de lengua y cultura italiana, difunde libros y publicaciones, promueve conferencias, excursiones culturales y eventos artísticos y musicales. , otorga premios y becas; a través de los Comités en Italia, participa en actividades destinadas a aumentar y expandir la cultura de la nación y promueve todos los eventos destinados a ilustrar la importancia de difundir la lengua italiana, la cultura y las creaciones de genio y trabajo.

Sede de la Asociación Dante Alighieri de San Martín

Inaugurada en el año 1972, un grupo de italo-argentinos decidieron fundar la «Asociación Dante Alighieri de San Martín y Tres de Febrero» para ofrecer a la numerosa colectividad residente en esta zona cursos de idioma y cultura de ese país. En esta tarea de fundación se conto con la colaboración de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de San Martín, quien facilito las instalaciones de su sede para el inicio de las actividades.

Transcurrido el tiempo y en respuesta a la necesidad de disponer mayores comodidades acordes con la exigencia de la enseñanza, se construyo un nuevo edificio cuya realización fue posible gracias al esfuerzo, generosidad y colaboración de personas que donaron su tiempo y los medios para que este proyecto fuera realidad. La nueva sede es una conjunción entre el pasado clásico manifestado por sus arcos y columnas en la fachada y la expresión moderna de sus amplios y luminosos espacios, cuyo proyecto es del presidente de la institución Arq. Juan Carlos Paoletta; una realización ciclópea en nuestros tiempos, que enorgullece a la colectividad italiana y a la comunidad de San Martín.

Autoridades 2021-2022

Presidente

Arq. Juan Carlos Paoletta

 

Vicepresidente

1º Prof. Nora A. de Fasani

2º Sr. Albano Venturini

 

Secretario

Sr. Emilio Pallua

 

Vicesecretario

Ing. Fabian Villazuela

 

Tesorero

Sr. Carlos Geraci

 

Vicetesorero

Arq. Fernando Galati

 

Secretaria de actas

Sra. Lucia Signoretti

 

Vocales Titulares

1º Sr. Sergio Canzonetta

2º Prof. Adriana Paoletta

3º Prof. Patricia Calabrese

4º Sr. Ascencio Diaz

 

Vocales Suplentes

1º Sra. Olga Coronel

2º Sra. Susana Mayer

 

Revisores de cuentas

1º Sra. Martha Moyano de Seoane

2º Sr. Facundo Franco

 

Presidente Honorario

Dr. Gerardo Sofía